La obesidad y el sobrepeso en perros

La obesidad y el sobrepeso en perros

Categoría: Alimentación
Fecha: 12. 05. 2021
Autor: Equipo nutrición Pawit

 

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que afecta a la salud o la funcionalidad corporal. Aunque múltiples factores como algunas enfermedades endocrinas o algunos fármacos, pueden favorecer el engrasamiento de los animales, la principal causa de la obesidad es la sobrealimentación, es decir un desequilibrio entre lo que el animal come y su consumo energético.  Causas frecuentes de este desequilibrio son un estilo de vida más sedentario, la disponibilidad de dietas altamente apetecibles, que a su vez son energéticamente densas, y los fuertes lazos que creamos con nuestras  mascotas y que pueden llevar a alimentarlos en exceso.

Razas más propensas a padecer obesidad

Algunas razas (como Labrador retriever, Cairn terriers, Cocker Spaniels, Beagles,…, en el caso de los perros mestizos) y algunas características genéticas presentan una mayor tendencia al engrasamiento, pero aquellos animales con un mayor riesgo de padecer sobrepeso son los animales esterilizados, por la disminución  de sus requerimientos energéticos a la vez que aumenta su apetito,  y los animales de edad avanzada por la disminución en la actividad física.


Enfermedades relacionadas con la obesidad en perros


La obesidad está asociada a un mayor riesgo de padecer un gran número de enfermedades además de a una menor esperanza de vida en los animales de compañía. Los problemas ortopédicos y respiratorios y los desórdenes endocrinos como la diabetes mellitus, son algunas de las enfermedades exacerbadas por la obesidad en perros. El sobrepeso además, incrementa el riesgo de complicaciones en procesos quirúrgicos y anestésicos.


Cómo saber si mi perro sufre de sobrepeso


Existen diferentes parámetros que nos ayudan a reconocer y cuantificar el sobrepeso en perros. El peso corporal es uno de ellos, aunque la información que aporta es limitada si no conocemos el peso ideal del animal. La variación del peso sí resulta un parámetro diagnóstico (aumentos a partir del 10% se consideran significativos), por ello es importante llevar un control periódico del peso de nuestra mascota.
Otra valoración muy útil es la puntuación de condición corporal. Este parámetro se basa en la observación y palpación de distintas partes del cuerpo del animal que permiten establecer una puntuación,  sobre una escala de 9 puntos, en la que 5 define la condición ideal y puntuaciones por encima indican un sobrepeso de entre un 10 a un 15 %  por unidad.


Causas de sobrepeso en perros


Las causas que pueden provocar que nuestro perro sufra de sobrepeso son variadas, la raza del mismo y su genética pueden jugar un papel clave en el desarrollo de sobrepeso, peró también existen otras causalidades que están en nuestra mano evitar.


  • Dar premios en exceso a nuestros perros: los premios pueden ser muy útiles en la relación con nuestras mascotas, premiar comportamientos específicos, premiar en procesos de adiestramiento es muy común y útil. Pero debemos intentar no premiar en exceso sobre todo si nuestro perro tiene un peso por encima del ideal para su raza y edad.


La calidad nutricional de estos premios también puede influenciar a la hora de que nuestro perro coja peso. Debemos intentar no premiar en exceso a nuestras mascotas, esto puede ser difícil ya que normalmente tenemos mucho apego a nuestros perros y tendemos a premiar-los i consentirlos, pero debemos velar por su salud y controlarnos, también es esencial que los premios que escojamos sean de la mayor calidad, con unos valores nutricionales correctos.


  • Estilo de vida sedentaria: la falta de ejercicio físico es una de las principales causas de sobrepeso en nuestros perros. Debemos incentivarlos y acostumbrarlos a realizar ejercicio con regularidad, siempre adaptado a su edad y raza. Porque no todos los perros necesitan la misma actividad física. 

Si nuestro perro sufre de sobrepeso y no acostumbra a hacer ejercicio, debemos incrementar sus rutinas de paseos y actividades. Jugar con ellos puede ser una forma divertida de incentivarlos a moverse. Para estos perros con sobrepeso es recomendable realizar ejercicios de alta intensidad durante periodos breves, sobre largos paseos con bajo nivel de actividad física.

La alimentación es un factor clave en el sobrepeso de nuestros perros: elegir una alimentación de calidad adaptada a las necesidades de nuestro es clave para evitar el exceso de nutrientes y grasas. También debemos adaptar la cantidad del mismo y pautar un horario de comidas es fundamental para dar una alimentación adecuada a nuestras mascotas.

Continuar leyendo