Perros Guía: Todo lo que debes saber para tratar con ellos

Perros Guía: Todo lo que debes saber para tratar con ellos

Categoría: Salud
Fecha: 27. 04. 2022
Autor: Equipo veterinario Pawit

¿Qué es un perro guía? y ¿Qué hace?


Como bien indica su nombre, un perro guía acompaña y ayuda a las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual a desplazarse y a vivir de forma más independiente. Los perros guías brindan libertad y confianza a sus usuarios, ayudándoles a mejorar su movilidad, facilitándoles el uso de elementos urbanos, y ofreciéndoles compañía.

Cualquier persona con una discapacidad visual puede encontrar en este tipo de perros, un fiel compañero, además de una herramienta que reemplace a su bastón y mejore su calidad de vida.


Tareas de un perro guía


Un perro guía está específicamente adiestrado para poder ayudar a:


  • Caminar de forma recta por la calle evitando los obstáculos que se pueda encontrar a su pasoIndicar cuándo es seguro cruzar una calle
  • Parar ante bordillos y escalones 
  • Guiar rutas específicas a lugares conocidos o que se visiten con regularidad
  • Usar el transporte público o identificar un asiento libre.
  • Frenar en caso de detectar que puede golpearse con algo, en cualquier dirección espacial.


Para que un perro guía pueda hacer todas estas cosas, debe recibir órdenes, estímulos y orientación para que sepa como actuar. El usuario actúa como capitán y el perro como conductor.


Derechos de un perro guía


En España, los derechos de los perros guías son regulados por cada Comunidad Autónoma, si bien, todas recogen el derecho de acceso a personas con deficiencia visual y a sus perros guías a todos los sitios, espacios y establecimientos públicos o de uso público. Existen dos excepciones importantes, no se permite el acceso a quirófanos o espacios de cura de hospitales y centros médicos, ni tampoco a espacios dónde se manipulen alimentos, cocinas, fábricas de alimentación, pero sí a restaurantes.  No obstante, los requisitos de identificación del perro o la documentación requerida para el acceso, sí que son específicos a la Comunidad autónoma de residencia. Consulta aquí las leyes autonómicas.





¿Cómo puedo acceder a un perro guía? 


Un perro guía no es una mascota y como tal debe haber sido criado y adiestrado a conciencia para convertirse en los ojos de quién no ve. 


En España, la fundación ONCE, entrega cada año alrededor de 150 perros guías a usuarios que cumplan como mínimo los siguientes requisitos:


  • Afiliación a la ONCE
  • Haber cumplido la mayoría de edad
  • Ser usuario habitual de bastón

Su labor es la de criar y adiestrar a estos perros y estudiar cómo asignarles un buen compañero. Además de formar y acompañar a usuarios y perros guía durante su tiempo juntos.


El coste de este trabajo supera los 30.000€ pero de cumplir los requerimientos y ser un buen candidato puedes acceder a tener un perro guía sin coste, de forma gratuita.


Aun así, disponer de un perro guía es una gran responsabilidad que requiere de un gran compromiso. Los cuidados, una vez entregado el perro, correrán a cargo del usuario, y este asumirá la obligación y el deber de cuidarlo.




¿Qué tipo de perros pueden ejercer de guías?


Las razas más utilizadas para ejercer de guía son el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor alemán. Los caniches grandes  también se usan a veces para personas que tienen alergias.


Este tipo de razas reúnen características esenciales para convertirse en perros de asistencia. Son perros que presentan un carácter guardián y protector, sin llegar a ser radicales u obstinados, son fáciles de educar, inteligentes, sociales y obedientes. 


Descubre más sobre estas razas



La raza no es el único factor importante, a la hora de emparejar usuario y perro guía, hay otros factores como el entorno de la persona, sus hábitos, su tipología de vida, que se deben estudiar para que la relación sea beneficiosa.






¿Cómo cuidar de un perro lazarillo?


Al recibir un perro guía, nos responsabilizamos de su cuidado para que pueda desarrollar sus tareas a la perfección. Para ello, debemos tener en cuenta y no descuidar los principales pilares de su salud:



Alimentación. ¿Cómo alimentar a un perro guía?


Su alimentación debe proveer de todos los nutrientes necesarios para sostener su potencial físico y promover así su salud y bienestar. Un pienso natural adaptado a su raza y necesidades particulares será la opción ideal para un perro guía. En Pawit, veterinarios expertos en nutrición canina formulan una receta adaptada a las características específicas de cada perro, incluyendo en ellas ingredientes de máxima calidad, un alto porcentaje en proteínas, frutas y verduras frescas, y complementos nutricionales para una alimentación completa y equilibrada.


Descubre el mejor pienso para tu perro guía



Limpieza y cuidado


Un perro guía requiere de una mayor higiene, ya que está expuesto constantemente a multitud de factores. Lavarlo y cepillarlo muy a menudo, será beneficioso para su salud, y la mejor imagen de su usuario.


Ejercicio físico y mental


Los perros guía necesitan ser estimulados física y mentalmente, de lo contrario pueden desarrollar conductas indeseadas. Por ello, debemos asegurar que mantenemos el nivel de ejercicio físico de nuestro perro guía.



Educación y adiestramiento


La educación de un perro guía es indispensable para que pueda acompañar y guiar a personas con problemas de visión. El entrenamiento empieza muy temprano, de cachorros. Primero reciben un adiestramiento básico y es a partir de los 12-18 meses que empiezan a realizar ejercicios propios de su trabajo de guía. Esta capacitación puede durar meses hasta que el perro esté preparado para guiar a su usuario. Una vez emparejado con uno, siguen trabajando juntos para adaptarse el uno al otro, con la ayuda de la organización responsable del perro.







Consejos para tratar con perros guías


Ahora que ya conoces mejor a los perros guías, te dejamos 5 consejos para tratar con ellos.


  1. No toques su arnés. Es la herramienta de comunicación que utiliza exclusivamente su usuario para entenderse con él.
  2. No les ofrezcas comida, ya que los distraerás de su tarea principal.
  3. Si llevas contigo a otro perro controla su comportamiento para que no interfiera en la guía de su usuario.No toques o acaricies al perro guía si está ejerciendo de ello.
  4. Si quieres saludar al usuario, hazlo de forma tranquila para que el perro pueda entender qué está sucediendo.
  5. No te lances hacia él bruscamente para no alterar a su perro lazarillo.



Los perros guía mejoran la vida de las personas con discapacidad visual, haciéndoles más autónomos e integrándoles en el entorno. Y con su labor, mejoran la vida de todos.


Continuar leyendo