Alimentación para un perro Pastor Belga

El Pastor Belga es fuerte e inteligente, conocido por ser un excelente perro de trabajo pero también un gran compañero de familia. Cuidar de él con una alimentación adecuada será un factor clave para el desarrollo de una vida saludable y feliz.

Esta raza es relativamente moderna, ya que se originó a finales del siglo XIX en Bélgica con el objetivo de convertirse en un perro de pastoreo. Más tarde el Pastor Belga se ha consolidado en un versátil perro de trabajo, actuando como perro policía, animal de rescate y perro lazarillo. Esta raza engloba 4 razas a su vez: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois.


Con un carácter equilibrado y múltiples facetas, el Pastor Belga es un perro de competición perfecto para agility u otras competiciones de obediencia. Son dóciles, valientes y nobles. Al principio pueden mostrarse distantes ante desconocidos, pero son fieles a sus familias y las protegen siempre que lo necesitan. Aunque son muy obedientes, se recomienda una socialización y educación temprana para una mejor gestión de las situaciones y una perfecta armonía familiar.


¿Cómo alimentar a un Pastor Belga?


La alimentación es un pilar fundamental en la salud y el bienestar de nuestros perros. De igual forma que el ejercicio y nuestra atención y cuidados.


Como nosotros, no hay dos perros iguales, así que es importante poder adaptar un plan nutricional a sus necesidades: edad, raza, nivel de actividad física, patologías, preferencias…


Además de escoger la mejor calidad de pienso posible. Un pienso súper premium incluirá carne y pescado fresco, sin desechos, sin desperdicios, además de frutas y verduras y complementos nutricionales que apoyaran su salud, evitando o retrasando la aparición de enfermedades. 


En el Pastor Belga hay que hacer especial hincapié en la salud articular, muscular y ósea, ya que suelen tener problemas de displasia de cadera y de codo. También son propensos a sufrir hipotiroidismo, por lo que un pienso libre de aromatizantes, conservantes, colorantes y cereales, será la mejor opción para ellos.

¡Haz el test y descubre la mejor receta!

Condición física, aspecto y personalidad

La raza Pastor Belga es considerada de tamaño mediano-grande, con una altura a la cruz de entre 55- 65 cm y un peso que oscila entre los 20-35 kg.


El Pastor Belga tiene un cuerpo atlético y fuerte. Según cual sea su raza tiene unas características u otras:

  • El Pastor Belga Groenendael tiene el pelo largo y negro menos en el cuerpo que es corto.
  • El Pastor Belga Malinois presenta un pelaje corto y duro, en color marrón-rojizo. Su hocico y orejas son negras. 
  • El Pastor Belga Tervueren cuenta con una doble capa de pelaje, grueso, largo y de un color marrón grisáceo. Puede tener algunas manchas negras en la zona de la cabeza.
  • El Pastor Belga Laekenois tiene el pelo corto, duro y resistente a cualquier situación meteorológica. Suele ser de color rojizo con tonos negros en hocico y orejas.

Cualquiera de estas razas de perro tienen en común su nivel de actividad. Son perros independientes y enérgicos que necesitan una gran estimulación física para poder equilibrar su energía disponible.


¡Únete a Pawit!

Pienso Pawit para un Pastor Belga

En las primeras semanas de vida, el Pastor Belga cachorro se alimentará con leche materna o de fórmula. Una vez se produce el destete, se puede ir introduciendo un pienso especial para cachorros humedecido para una mejor deglución. Se recomienda escoger una alimentación con un contenido energético moderado y específico para este momento de desarrollo para que el crecimiento vaya a la par al de su estructura ósea y articulaciones.  Al escoger un pienso súper premium como el de Pawit, con una alta densidad nutricional, estarás apoyando su desarrollo cognitivo, físico y mental.



Pienso para un Pastor Belga cachorro

En esta etapa, un Pastor Belga adulto  debe alimentarse de acuerdo a sus características individuales. Un perro de trabajo requerirá de un mayor aporte energético que aquel que sólo realiza el ejercicio físico mínimo indispensable. Aun así, el pienso debe ser rico en proteínas de alta calidad, frutas, verduras, minerales y complementos nutricionales, como los condroprotectores. Estos fortalecen las articulaciones y evitan la aparición de patologías propias de la edad como la displasia de cadera o codo, promoviendo un mayor bienestar a largo plazo.



Pienso para un Pastor Belga Adulto

A medida que se hacen mayores, nuestros perros se vuelven más sedentarios y requieren de un menor aporte energético. Un Pastor Belga senior necesitará una composición rica en vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. En esta etapa es importante no sobrepasar la cantidad recomendada por los veterinarios para no promover el sobrepeso y propiciar problemas articulares. Escoger un pienso de alta calidad en esta etapa será la mejor elección para reforzar su sistema inmune y su calidad de vida en sus últimos años.


En Pawit tenemos en cuenta la raza, además de otras variables que nos permiten desarrollar una receta equilibrada y completa.





Pienso para un Pastor Belga Senior